GGve, Gaga Venezuela, Lady Gaga, Lady Gaga Venezuela, Club de Fans Oficial Lady Gaga Venezuela

Lady Gaga y Christina Aguilera: ¿Vidas Paralelas? - Episodio Completo [Especial GAGAve] En Español

Una Producción de MVS Televisión.
Vidas Paralelas. Episodio 32.
12.10.2009.


Algunos dicen que una le copió el estilo a la otra, y hay quienes confunden sus voces cuando cantan. Las dos son guapas, las dos son rubias; y en el programa del día de hoy compararemos sus trayectorias. Estas son las vidas de Lady Gaga y de Christina Aguilera.

Vidas Paralelas: Christina Aguilera vs. Lady Gaga

Lady Gaga:
Comencemos por descifrar de dónde viene su nombre artístico; "Lady Gaga" fue tomado de una canción de Queen llamada "Radio Gaga", y un productor la bautizó así porque le pareció que su estilo de canto se parecía al que usaba Freddie Mercury.

Su verdadero nombre es Stefani Joanne Angelina Germanotta, y tiene genes italianos en su sangre. Llegó al mundo un 28 de marzo de 1986 en Nueva York, y desde que tenía 4 años comenzó a tocar el piano de puro oído.

Conforme fue pasando el tiempo, siguió alimentando su pasión por la música, cuando tenía 13 ya había escrito su primera balada en piano; y a los 17 la aceptaron en una de las escuelas de música más prestigiadas.

Una de las influencias más grandes en su vida, ha sido obviamente el lugar donde creció y la vida social que hay en la parte sureste de Manhattan. También se ha inspirado en algunas leyendas de la música como David Bowie y todo lo que envolvió el glamour de la década de los años 70's como el "Studio 54".

Cuando cumplió 19 años firmó su primer contrato con una disquera, después de que un ejecutivo la escuchó cantando en el pasillo de las oficinas. Por las noches, daba shows estilo burlesque haciendo un tributo a varios grupos de los 70's, y en el 2007 se presentó en uno de los festivales de música más importantes de Chicago.


GGve, Gaga Venezuela, Lady Gaga, Lady Gaga Venezuela, Club de Fans Oficial Lady Gaga Venezuela

Christina Aguilera:
Christina Aguilera también nació en Nueva York, pero un par de años antes que Lady Gaga. Llegó al mundo exactamente el 18 de Diciembre de 1980. Siendo la hija de un ecuatoriano que trabajaba para el ejército de los Estados Unidos y de una maestra de español, desde que era pequeña también soñaba con ser cantante y era conocida "la niña con una vocesota" que se presentaba en varios concursos de canto.

Según cuenta la leyenda, su talento era tan grande que cuando los otros participantes sabían que se enfrentarían contra ella, Hmm! mejor se salían del concurso para no quedar en ridículo. Era cuestión de tiempo que despertara celos entre las niñas que la rodeaban, y empezaron a molestarla poniendola en ridículo, cada vez que podían.

Que en realidad no son hermanas, y Lady Gaga ha reconocido que gracias a Christina Aguilera todo mundo supo de su existencia. Es un hecho que estas dos mujeres tienen una cosa en común; además de una voz privilegiada, las dos se han hecho famosas por su sensualidad y sus vestimentas exóticas.

Lady Gaga ya era popular en varios bares de Nueva York, pero su carrera realmente despegó cuando Akon le propuso atención y convenció a una disquera para que invirtieran dinero en su primer álbum. Lo curioso es que antes de darse a conocer como cantante, Lady Gaga ya se cotizaba por sus habilidades como compositora, porque había escrito canciones para artistas como Fergie, Pussycat Dolls, Britney Spears y New Kids on the Block.


GGve, Gaga Venezuela, Lady Gaga, Lady Gaga Venezuela, Club de Fans Oficial Lady Gaga Venezuela

Regresando a sus años de adolescencia, las dos comparten otra cosa; porque ninguna se llevaba bien con su papá. Cuando a Gaga le entró la onda de cantar en bares, dejó de vivir en su casa. Comenzó a experimentar con las drogas y su padre no pudo verla durante varios meses porque simplemente no se entendían. Ésta rebeldía quizás se deba a que vienen de una familia conservadora que la metió a una escuela católica desde que era pequeña, en donde sus compañeras la molestaban por su extravagancia. Ese colegio de monjas era de los mejores de Nueva York, porque ahí también estudiaron Nicky y Paris Hilton.

Christina Aguilera convivió con su padre hasta los siete años, porque en ese entonces su mamá se la llevó a vivir a otro lugar. Ya en alguna ocasión comentó que su papá era demasiado controlador e incluso se dice que abusó de ella física y emocionalmente. De hecho en una canción llamada "Oh Mother", habla de los problemas que le tocó vivir en su infancia.

Como hemos visto, las dos demostraron su talento desde que eran muy pequeñas; Lady Gaga siempre fue muy exhibicionista porque de niña se ponía a bailar en las mesas de los restaurantes a los que la llevaban, y Christina Aguilera era la envidia de todas las niñas de su edad, esto demuestra porqué. A los 8 años ya aparecía en programas de televisión y tenía una voz que cualquier mujer desarrollada envidiaría. Después del corte veremos en qué momento su vida la llevó a protagonizar una serie de Televisión y cuáles fueron las influencias en el primer disco de Lady Gaga.

Después de darse a conocer en varios programas de Televisión, la invitaron a cantar en partidos de Béisbol, de Fútbol y de Hockey. Pero cuando tenía 13 años, llegó su oportunidad de oro; protagonizar un programa de televisión junto a otras futuras estrellas del pop como Justin Timberlake y Britney Spears. Christina se tomaba tan en serio su papel de cantante, que sus compañeros en el programa le pusieron de apodo "La Diva", durante esa etapa una de sus mejores presentaciones fue una canción de Whitney Houston llamada "I Have Nothing". A pesar de que su infancia fue un poco traumática, Christina siempre supo que su pasión es la música. Y sólo era cuestión de tiempo que alguien invirtiera el dinero necesario para producir su primer álbum.

A sus 18 años la escogieron para grabar el tema principal para la película de dibujos animados "Mulán", y les gustó tanto a los ejecutivos, que esa misma semana firmó su contrato con la disquera RCA. El éxito de la canción fue enorme, porque se coló en los primeros 20 lugares de las listas de popularidad e incluso la nominaron al Globo de Oro ese año. El sueño apenas estaba comenzando para Christina Aguilera.

Lady Gaga también quería llegar lejos, y después de que Akon la ayudó a conseguir un contrato para sacar su primer disco, se puso a trabajar tomando inspiración de sus ídolos David Bowie y Queen, mezclados con un toque de pop y claro sin perder los toques de rock. La primera canción terminada fue "Boys Boys Boys", la cual es como su punto de vista femenino de un tema llamado "Girls Girls Girls" que Matthew Crue había sacado algunos años antes. El concepto del disco no era solamente dar una propuesta musical distinta, sino agregarle su pasión por la moda y el teatro. El objetivo era expresar que cualquier persona se puede sentir famosa, y la que empezó creyéndoselo fue obviamente ella misma. El primer sencillo del disco fue una canción llamada "Just Dance", y después llegó esa que probablemente la dio a conocer en nuestro país: "Poker Face".

Al regresar veremos el cambio de imagen de Christina Aguilera para su primer disco, y recordaremos algunos de sus éxitos. También descubriremos cómo fue recibido el debut de Gaga y en qué momento el camino de estas dos mujeres, se unió.

El cambio siempre es para bien, y en Christina Aguilera se notó totalmente después de ese primer video para la película "Mulán", en donde no había mucha producción, ningún tipo de coreografía y enseñaba muy poca piel. Las cosas mejoraron muchísimo para la promoción de su disco. Aquí ya se ve que la metieron a clases de baile, le contrataron un asesor de imagen y el mercado al que era dirigido ya no eran precisamente los niños sino los adolescentes. Aunque ella no escribió las letras de sus canciones, le fue muy bien en ventas para ser su primera producción. Otras de las canciones que tuvieron mucho éxito fueron "What a girl wants" y "Come on over baby". Según algunas personas que trabajaron en este disco, dicen que Christina Aguilera tenía ganas de enseñarle al público todos los tonos que podía alcanzar su voz y por eso en la promoción daba algunos shows acústicos.

Le empezó a ir tan bien, y el disco se vendió tanto, que obtuvo varias nominaciones al Grammy en el 2000, y se llevó a casa el de mejor artista nuevo. Pero algo no la dejaría olvidar sus raíces latinas y le entró la cosquillita de querer sacar canciones en español para ganarse a ese público. En el 2000 salió este disco llamado "Mi reflejo", con algunas versiones en español de su debut en inglés y otros temas nuevos. Aunque el resultado, no fue tan bueno como lo esperaba - porque su pronunciación era medio mala - sí tuvo buenas ventas y hasta se llevó un Grammy Latino.


GGve, Gaga Venezuela, Lady Gaga, Lady Gaga Venezuela, Club de Fans Oficial Lady Gaga Venezuela

Dejémosla un poco y veamos otra vez a Lady Gaga. Aunque también nació en Nueva York, su camino a la fama fue distinto que el de Christina. A ella no la encontraron en un programa de televisión, ni fue protagonista de una serie para niños; su formación fue tocar en los bares de Manhattan, Nueva York, y poco a poco la reconocieron.

Sus estilos musicales son distintos, pero gracias a sus looks, la comparación fue inevitable. Aquí es donde sus vidas vuelven a coincidir. A finales del año pasado la prensa comenzó a ver semejanzas en sus formas de vestir, sus maquillajes y sus peinados.


GGve, Gaga Venezuela, Lady Gaga, Lady Gaga Venezuela, Club de Fans Oficial Lady Gaga Venezuela

La respuesta de Christina Aguilera fue decir que no conoce mucho de Lady Gaga, y en cambio ella simplemente aceptó las comparaciones porque le sirvieron como una manera de promoción.

Christina Aguilera: "No mucho. Pero he escuchado algunas comparaciones, pero he estado en este negocio por tanto tiempo y siempre hay comparaciones."

Lady Gaga: "Es gracioso porque muchas de las comparaciones que la gente dice es que el "look" es el mismo, pero este no es mi "look", es mi vida."

Parecidas o no, estas Neoyorkinas son dos de las representantes del pop más exóticas y talentosas del momento. Podrán negar sus semejanzas, pero a los ojos del público ambas son igual de sensuales.

[ Créditos: Director Ejecutivo: Pablo Gonzales Vargas | Director: Jorge Shahin | Gerente de Producción: Miguel Roldán | Producción: Sarah Contreras | Director de Audio: Polo Tabón | Coordinadora Administrativa: Luz de Belén Ramón | Coordinadora de Producción: Marisela Peña Ricardo Massa | Guión y Comentarios: Pablo Mayo, Antonio Sariñana | Edición y Post Producción: Carlos Cortés Climace, Víctor Hernández | Diseño de Audio: Fabián Flores Rodríguez | Voz Off: Fernanda Tapia, Luis Gerardo Zave | Asistentes de Producción: Tania Itzel Rodea A, Omar Peña Santiago | Realizadores: Iván Maya | Diseño Gráfico & After FX: Diana Serrano, Héctor Hernández, Roberto Hernández, César Legaria, Cory Matthews, Leonardo Méndez, Mario González, Pavel Molina, Enrique Vázquez, Daniel Piña | Contacto: www.exa.tv ]

Transcripción de Diálogos: Manuell Briceño, GAGAve: Lady Gaga Venezuela. | www.ggve.blogspot.com



GAGAve comenta al respecto:
Si bien hemos decidido realizar este especial, para hacer llegar más lejos el mensaje de este audiovisual; lo hacemos con la única intención de demostrar que no existe tal rivalidad por parte de ninguna de las artistas.

En nuestra opinión, sencillamente se trata de sanas influencias, evidentemente Christina Aguilera es una estrella que tiene muchísimo tiempo en el firmamento, y es normal encontrar que Lady Gaga se vea influenciada por tendencias que quizás se impusieron antes que ella. Aún así, vale destacar algo de lo que no se habla en el programa: Lady Gaga, como cualquier artista nuevo, al principio quizás no demostró un estilo muy característico, a pesar de andar ataviada por ostentosos atuendos y exóticas pelucas. No había una fórmula que realmente definiera a la Gaga del álbum "The Fame", más que otra chica estadounidense fiestera que quería "Sólo bailar" con un ritmo muy techno.

Con el paso del tiempo, su excentricidad se comenzó a convertir en una firma personal, hasta evolucionar en un Monstruo Fashionista e Innovador que podemos palpar en "The Fame Monster". Lady Gaga no es la misma del inicio, aunque si conserva mucho de la anterior, se ha reinventado. Para hoy en día, no podemos sentar comparación alguna entre lo que es el "estilo" de Lady Gaga, con algún otro artista conocido. Lady Gaga no necesita semejarse a Britney, a Madonna o a Christina. Ha admitido públicamente que las admira, que evidentemente son influencias en su música, pero el ícono que representa Lady Gaga en la actualidad trasciende con cada nueva frase que sale de su boca.

¿Qué opinan ustedes?
Sea para adorarla, para admirarla o despreciarla, lo innegable es claro como el agua: Lady Gaga es un hito de la música en nuestros tiempos.

GAGAve